Caso de éxito: Hospital Rawson, líder en transformación digital.

Compartir en redes sociales

El hospital de alta complejidad Doctor Guillermo Rawson, centro principal de salud de la provincia de San Juan, es el líder en la transformación digital y en el uso de tecnologías centradas en la necesidad de los pacientes y en la optimización del flujo de trabajo de sus profesionales. 


En la era digital, los centros de salud de todo el mundo tienen la posibilidad de incorporar sistemas que les permitan automatizar sus procesos y mejorar la comunicación entre los profesionales de la salud. Te contamos cómo la farmacia central del Hospital Rawson -el centro médico más importante de San Juan que opera desde 1886- implementó con total éxito la tecnología de Inhar, otorgándole agilidad, precisión, ahorro de tiempo y dinero en el procesamiento y entrega de medicamentos que mejoran día a día la seguridad de cada paciente.

Desafío

 
Transformación
Sustituimos la reposición de stock a través de la integración de un sistema de farmacia central automatizado para abastecer todas las salas y dependencias médicas

Seguridad y ahorro de tiempo

Acortamos el tiempo físico de las entregas, procesos y preparados 

 
Enfoque y solución

La farmacia central del Hospital Rawson apostaró por las soluciones Kardex horizontales, Kardex verticales, Pyxis y RFD, fraccionadora de comprimidos y de ampolla; Sistema de gestión de Farmacias Fharos y sistema de etiquetado Seguros SLS,  convirtiéndose en la primera farmacia conectada del país.

Resultados claves
  • Mayor capacidad de almacenamiento de medicamentos
  • Mayor eficacia y precisión 
  • Seguridad de sustancias controladas mejorada
  • Ahorro de tiempo del personal farmacéutico, médico y enfermería
Beneficios a clientes
  • Mayor seguridad para los pacientes: reducción de gestión de errores de medicación
  • Mayor tiempo en la atención de enfermería a cada paciente
  • Menos tiempo en la farmacia para solicitar o responder a llamadas por medicamentos faltantes

La historia 

Cuando sus fundadores, los médicos Cantoni, dieron vida en 1923 a los pabellones del Hospital Guillermo Rawson en San Juan, no imaginaron que aquella obra que nació con el modesto propósito de ayudar a niños, mujeres y hombres con patologías quirúrgicas, terminaría convertida en el primer hospital público de alta complejidad con los más altos estándares en tecnología de toda la Argentina. Y este prestigio lo han conseguido por el compromiso conjunto entre el equipo de farmacia, liderado por la Licenciada Gabriela Rodriguez, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y el Gobierno de San Juan, dedicados a fortalecer las instalaciones con las soluciones que brindamos en Inhar. 

«Yo llevo 20 años acá y esto fue un cambio de cabeza total. Es un logro y un orgullo tener la farmacia que tenemos ahora«  

Lic. Gabriela Rodriguez, Jefa de Servicio de Farmacia de Hospital Rawson

Los antecedentes

El hospital de alta complejidad Guillermo Rawson es el centro cabecera de toda la provincia de San Juan, ubicado en Av. Rawson 494 Sur de la capital de San Juan, República Argentina. Consta de 38.000 m2 de superficie, 5 niveles y más de 570 camas de internación, así como múltiples clínicas, servicios de atención y unidades de cuidado. Su departamento de farmacia es responsable del abastecimiento, el guardado y la distribución de todos los insumos médicos, de todos los medicamentos, productos y activos del laboratorio, y todo lo que ocupa productos médicos del hospital.

Poco antes de adquirir todas las soluciones de automatización de Inhar, el hospital se encontraba en la última etapa de refacciones, y los profesionales de farmacia junto a los arquitectos encargados de la construcción se enfrentaron a un desafío importante: el espacio designado para la farmacia era muy chico. Fue entonces cuando les otorgaron el subsuelo, lo que hoy se conoce como la frase III. De inmediato midieron el espacio físico que ocupaba las estanterías de medicamentos e hicieron un análisis profundo y metódico de su flujo de trabajo. En respuesta decidieron un cambio absoluto y estratégico hacia la automatización de sus procesos que incluyó seguridad, TI y ahorro en tiempo, que les permitió mejorar el ritmo de atención, sus procesos internos y la seguridad de los pacientes.

El camino a las soluciones

Para resolver estos retos incorporaron Kardex Horizontal y vertical, nuestro sistema de carruseles de almacenamiento y preparación de medicamentos e insumos hospitalarios, que garantiza un procesamiento óptimo de las órdenes de pedido generando un stock online. El resultado fue una completa mejora en la productividad del personal. 

El Hospital cuenta con la medicación a granel, todo lo que llega del proveedor y lo que se saca para fraccionar, pasa por el proceso de envasado y fraccionamiento, y de ahí a Kardex vertical permitiendo una dosis única diaria. Además buscaron mejorar y reducir los espacios de almacenamiento y encontraron que gracias a nuestros carruseles pueden guardar todo los productos que ocupaban un espacio de dos depósitos completos. 

La velocidad y seguridad de los medicamentos era esencial. El área de farmacia necesitaba abandonar por completo el reenvasado, fraccionamiento y la reposición de stock de forma manual, una modalidad en desuso que no permitía evitar errores de riesgos de medicación, ni ahorro de tiempos, ni permitía realizar prescripciones electrónicas o dosis diarias. 

Para garantizar este proceso incorporaron nuestro equipo de comprimidos, etiquetados y envasados y los equipos Pyxis, el sistema de dispensación de medicamentos automatizada que valida los retiros de acuerdo a la prescripción de cada paciente, funcionado como la perfecta intersección entre el cuidado del paciente y la cadena de suministro. Ambos equipos son parte fundamental del proceso de uso correcto de medicamentos en el Hospital Rawson.

El equipo de profesionales de farmacia del Hospital trabaja los 365 días del año en dos turnos, gracias a los 12 Pyxis que disponen en los servicios de urgencia distribuidos entre las salas de terapia, emergencia y el centro quirúrgico, lo que les permite al personal moverse entre dos turnos y no en tres de 24 hrs como hace la mayoría de los hospitales. Así todos los insumos quedan almacenados y asegurados con nuestro sistema de dispensación. 

«Antes si no se tenía cuidado con un medicamento y ya no estaba totalmente identificado en el lugar donde correspondía, se corría el peligro de cometer errores de medicación como son el cambio por colores y tamaño, y que tienen acciones totalmente distintas«

Con una operación de pantalla táctil y una organización mejorada y visible de los medicamentos, el personal y enfermería adoptó rápidamente el sistema de envasado y de dispensación. El resultado: trazabilidad completa, cero abastecimiento y menos interrupciones entre enfermería y farmacia.

La farmacia del Hospital Rawson también aprovechó para mejorar sus procesos en quirófano y Hemodinamia al adquirir nuestro STOCKEY RFID, un sistema de control y seguridad para gestionar medicamentos de altos costos. 

Poner en marcha todos estos equipos en distintos puntos del hospital es posible solo con nuestro sistema informático integral Farhos, que permite centralizar toda la información en un inventario On – line y garantizan la reposición de medicamentos de forma eficaz y sin error.

«La clave para el éxito fue que el Gobierno nos apoyara y nos comprara todo, y tener además todo el apoyo de Inhar. No sería igual si nos faltara alguna parte, o si solo tuviésemos los pyxis«

El impacto

Para el equipo de farmacia, el convencimiento y empoderamiento de las funciones que tiene sus servicios y cómo atraviesa transversalmente a todos los servicios técnicos de todos los servicios del hospital: consultoría externa, internados, hospital de día, emergencias, quirófanos, quedó demostrado que no es «un mero entregar cajitas nada más«, y que la adopción de estas tecnologías mejoran sus funciones para beneficios de los pacientes.

Finalmente, el Hospital experimenta más libertad gracias a la conectividad de todas las aplicaciones y equipos en un solo punto, elevando la capacidad de almacenamiento, gestión, acceso y control; visibilidad y trazabilidad completa de los movimientos de cada producto, alertas por caducidades y disminución de espacios de almacenamiento. Sin duda, un flujo de trabajo altamente mejorado como antes se había hecho.